matafuegos

INFORMACION

SEGURIDAD

MEDIOS DE PROTECCION

La protección contra incendios considera todos los medios de acciones necesarias para proteger a las personas y a los bienes.

Es de fundamental importancia para la protección de las personas, disponer de:

Comunicaciones seguras y eficaces.

Medios de escape que posibiliten la evacuación de todas las personas, ante cualquier emergencia, sin inconvenientes.
Señalización e iluminación de emergencia que permitan seguir las rutas de escape previstas aún con ausencia de iluminación normal.
Capacitación para que las personas sepan cómo actuar ante un incendio, utilizando los equipos de comunicaciones y disponiendo de los medios de escape en forma ordenanda y segura, de acuerdo a un plan emergencia eleborado previamente.

CAPACITACIÓN

PARTES Y FUNCIONAMIENTO DEL MATAFUEGO
Básicamente un matafuego consiste en:

VÁLVULA DE ACCIONAMIENTO
PALANCA DE ACCIONAMIENTO
PALANCA INFERIOR O EMPUÑADURA
MANÓMETRO
RECIPIENTE
CAÑO DE PESCA O TUBO SIFÓN
AGENTE EXTINTOR
GAS EXPULSOR O PROPELENTE
MANGUERA
TOBERA DE DESCARGA
SEGURO

El agente extintor está contenido dentro del recipiente y sometido a la presión del gas expulsor, esta presión puede leerse en el manómetro.
La válvula de accionamiento tiene una empuñadura y una palanca de accionamiento; está unida por el extremo inferior al caño de pesca (que está en contacto con el agente extintor) y por su extremo superior a una manguera seguida de una tobera.
Cuando se quita el seguro y se acciona la palanca superior, un simple mecanismo conecta el caño de pesca con la manguera seguida de una tobera.
Cuando se quita el seguro y se acciona la palanca superior, un simple mecanismo conecta el caño de pesca con la manguera. Dado que el agente extintor está a la presión del gas expulsor, es "empujado" y sube a través de la tobera.
Con la manguera se consigue direccionar el "chorro" y con la tobera se obtiene mayor alcance. Puede verse por simple analogía, que el funcionamiento del matafuego es similar al sifón de soda de uso hogareño.

MANEJO DEL MATAFUEGO
Los matafuegos de agua, polvo y halones tienen idéntico funcionamiento en cuanto a la operatoria que se requiere para ser accionados.
Los matafuegos de CO2 tienen un funcionamiento similar, sólo en algunas capacidades la válvula no se acciona presionando una palanca sino a través de un volante (ubicado en la parte superior) que se gira, de igual manera a como se abre una canilla.
Sea cual fuere el equipo utilizado siempre debe accionarse en posición vertical.
SECUENCIA DE ACCIONAMIENTO

Quitar la traba y el precinto plástico de la palanca superior
Tomar el equipo por la palanca inferior con la mano izquierda y quitar la tobera del suncho (que la mantiene unida al cuerpo del matafuego) con la mano derecha.
Acercarse hasta el fuego y posicionarse a una distancia acorde al alcance del "chorro" del matafuego.
Dirigir la tobera hacia la base del fuego, tomándola con firmeza.
Oprimir la palanca superior.

Causas del mal funcionamiento por mal accionamiento:
Inclinar el recipiente del matafuego en lugar de mantenerlo en posición vertical.
Accionar la palanca superior sin quitar la traba de seguridad.
Alcances aproximados de los distintos tipos de matafuegos (en metros)

Agua / Espuma: 10-15
Polvo: 6
Haloclean: 6
Anhídrido Carbónico: 3

EXTINCION
Siguiendo los mismos pasos que se indicaron en la secuencia de accionamiento, cuando se enfrenta el fuego deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Dirigir la descarga hacia la base de las llamas.
Atacar primero la parte delantera avanzando progresivamente hacia el "fondo" del fuego, agitando la tobera con movimiento de "vaivén" para cubrir el ancho del fuego.
Si se dispone de dos o más matafuegos es conveniente que dos o más operadores ataquen el fuego simultáneamente y no en forma consecutiva.
En fuegos derramados (por ejemplo una lata de combustible que se incendia en un estante y se esparce) conviene empezar a extinguir desde arriba hacia abajo.
Si se extingue el fuego, se debe estar atento a una posible re ignición del mismo.
Atacar siempre el fuego en la misma dirección y sentido en que sopla el viento.

MEDIOS DE ESCAPE

Las escaleras son un medio de escape utilizable ante un siniestro. No así los ascensores. Se aconseja no usar los ascensores en caso de incendio, debido a que el calor puede accionar los mecanismos de llamada, trasladándolos al lugar del fuego. En caso de incendio se debe preferentemente BAJAR las escaleras, no subirlas. Recuerde que el fuego y el humo suben.

En cada caso, además de las salidas de emergencia habituales, deben preverse salidas de emergencia alternativas.

Las rutas y medios de escape, deben estar convenientemente señalizados mediante carteles con flechas indicadoras foto luminiscentes, fácilmente visibles en la oscuridad, que orienten la evacuación de todas las personas, ante una emergencia.

Además, previendo que se produzca corte de energía eléctrica que anule el funcionamiento de la iluminación normal, debe disponerse de un sistema de iluminación de emergencia, que permita visualizar las salidas sin inconvenientes.

ERRORES DE SEGURIDAD

NO tener matafuegos.
NO mantener y recargar los matafuegos.

PDF